Mejorando la autoestima mediante un juego

Mejorando la autoestima mediante un juego

JUEGO EDUCATIVO PARA FAVORECER UNA SANA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:

Juego para enseñar a los niños y niñas a valorarse y quererse, a conocer sus cualidades positivas y negativas.

OBJETIVOS

Enseñar a los pequeños a valorarse y quererse a sí mismos
Fomentar el desarrollo de una buena autoestima
Enseñar a los pequeños a ver sus cosas buenas.
PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

Hojas de papel, lápices de colores, revistas y periódicos para recortar, papeles de distintos colores y tipos, tijeras, pegamento.
Cartulina con tronco de un árbol, sin hojas ni nada.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a valorarse y quererse a sí mismos mediante el conocimiento de sus cualidades. Los pequeños crearán un árbol especial que represente sus cosas buenas y malas. De esta forma harán un análisis inconsciente de sus cualidades positivas y negativas. Las hojas del árbol, como de todos los árboles pueden caerse y hasta podemos cambiarlas de rama, con ello les enseñaremos por un lado que todos tienen cualidades positivas y por otro que el valor de las personas no está en sus cualidades ya que estas no son permanentes y podemos perderlas y cambiarlas. Con este sencillo juego les enseñamos a valorarse y a creer en ellos mismos. Les inducimos a hacer una reflexión personal sobre sus propias cualidades.

Juego educativo: Mi árbol de cualidades

INSTRUCIONES

Preparación: Le entregamos a cada participante una cartulina con el tronco del árbol y las ramas vacios, sin color y sin hojas.

Explicación: Les explicamos lo siguiente, este árbol simboliza a cada uno de nosotros. Sin color, hojas, flores o frutos todos los árboles son iguales. Pero podemos decorar el árbol y llenarlo con lo que queramos para que cada árbol sea único y especial. Tenemos que pensar que las ramas del árbol van a representar cosas de nosotros mismos, nuestras cualidades positivas y negativas. Podéis emplear cualquier material para crear las hojas del árbol, éstas pueden ser de cualquier color, tamaño y forma y también las podéis colocar donde queráis.

Antes de comenzar cada uno de nosotros vamos a hacer una lista con nuestras cualidades positivas y negativas, puede ser cualquier cosa, como por ejemplo una cualidad positiva para mi puede ser que sé dibujar muy bien, o que tengo un pelo muy bonito, o que soy generoso, y cualidades negativas pueden ser que las matemáticas se me dan mal, que mis manos son muy grandes o que me enfado con facilidad. Cada uno tiene que poner sus propias cualidades, según lo que el piense. La lista tiene que tener por lo menos 10 cualidades en total.

Después de hacer la lista, cogeremos el material que necesitemos, hojas de periódico, cartulinas, papel de seda, pinturas, rotuladores, etc. y empezaremos a hacer las hojas del árbol. Cada hoja corresponde a una cualidad, como ya hemos dicho puede ser de cualquier forma (hasta si queréis con forma de estrella); cualquier color y tamaño, pero cada una representa una cualidad. También podéis escribir en la hoja, lo que querías.

A continuación con nuestras cualidades preparadas, en nuestro árbol personal, tenemos dos regiones en un lado pone MIS CUALIDADES POSTITIVAS Y EN EL OTRO MIS CUALIDADES NEGATIVAS, colocaremos las hojas de nuestras cualidades en su lugar correspondiente. Puedes colorear el árbol, escribir lo que quieras o dibujarlo.

Cuando todos tengan su árbol preparado, reflexionamos con ellos del siguiente modo, les diremos: mirar ahora cada uno de los árboles, antes eran todos iguales ahora cada uno de ellos es único, irrepetible y especial como cada uno de vosotros. Vamos a explicar cada uno lo que ha puesto en su árbol y porque lo ha puesto.

Cuando todos hayan terminado de hablar, les diremos pues ahora podemos ver que las cualidades que tiene nuestro árbol las hemos creado y colocado nosotros mismos, podemos crear más y ponerlas o quitar aquellas que no nos gusten. Que cada uno podemos decidir cómo queremos que sea nuestro árbol, que podemos decidir cómo queremos ser y crear nuestras cualidades. Cada niño y niña se llevará el árbol a su casa y lo guardará para ir añadiendo o eliminando hojas.

By